No mountain is too high| Ecatherine Matnadze | 7 mitos famosos sobre las relaciones
17940
post-template-default,single,single-post,postid-17940,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

02 Mar 7 mitos famosos sobre las relaciones

Si alguna vez has mantenido una relación, seguro que has recibido un montón de consejos – de amigos, de taxistas, y tal vez incluso de algún terapeuta o coach de relaciones. Todo el mundo parece saber el secreto de hacer que una relación funcione.

Sin embargo, la evidencia científica de los últimos años ha desacreditado muchas de las teorías y los conceptos tradicionales – incluso los que venían de los psicólogos.

Aun así, estas teorías siguen firmemente arraigadas en la cultura popular. John Gottman los describe como “mitos”:

1. El neurosis o problemas de personalidad arruinan relaciones.

Falso. Todos tenemos nuestros botones secretos – temas sobre los que no reaccionamos de forma totalmente racional – pero ellos no necesariamente interfieren con la relación. La clave para una relación feliz no es tener una personalidad “normal”, sino encontrar a alguien con quien podamos funcionar. Por ejemplo, si eres una persona que no te llevas demasiado bien con la autoridad (con tu jefe, con tu padre, etc.), una relación con una pareja autoritaria que te mande difícilmente puede durar en el tiempo, pero con una pareja que no sea “mandona” todo puede funcionar perfectamente bien.

2. Lo que nos mantiene juntos son los intereses comunes.

Falso. Los intereses comunes no garantizan nada. Todo depende de cómo nos relacionamos mientras perseguimos estos intereses. Por ejemplo, una pareja que comparta la pasión por navegar puede practicarlo riendo y hablando, mientras que otra pareja puede compartir el mismo interés común por este deporte pero practicarlo gritando: “¡esto no se hace así, idiota!”.

3. Tu por mí, y yo por ti….

Falso. Es justo en relaciones infelices donde este quid pro quo tiene lugar. Las parejas felices no llevan la cuenta de quién ha hecho qué a quién. Lo hacen simplemente porque se sienten general-mente positivos sobre su pareja y su relación.

4. Evitar el conflicto va a arruinar tu relación.

Falso. Diferentes parejas simplemente tienen diferentes estilos de conflicto. Unos evitan peleas a toda costa, otros son capaces de “hablar” sus diferencias y encontrar un compromiso sin levantar la voz, y algunos optan por formas menos sofisticadas intelectualmente, como la pelea.

Couples-holding-hands

Ningún estilo es necesariamente mejor que el otro, siempre y cuando funcione para las personas implicadas.

5. La infidelidad es la causa principal de las rupturas.

Falso. En la mayoría de los casos es al revés – los problemas en la relación hacen que uno o ambos busquen conexión íntima fuera. Las infidelidades, por lo general, no van tanto de sexo sino de la búsqueda de amistad, apoyo, comprensión, respeto, atención y cariño.

6. Los hombres no son biológicamente “hechos” para relaciones monógamas duraderas.

Falso. Las estadísticas muestran que la frecuencia de las infidelidades no depende tanto del género como de tener una oportunidad. Dado que las mujeres han empezado a trabajar fuera de casa de forma masiva, el número de las infidelidades por parte de las mujeres jóvenes supera ligeramente los de los hombres (encuesta realizada en los EE.UU.).

7. Los hombres y las mujeres son de planetas diferentes.

Falso. Las diferencias de género pueden contribuir a problemas de pareja pero no causarlos. De hecho, el principal factor determinante (70%) en sentirse satisfecho con el sexo, el romance y la pasión en una relación es la misma para hombres y mujeres: es la calidad de la amistad con la pareja.

Tags: