No mountain is too high| Ecatherine Matnadze | Nadie nace con baja autoestima
17936
post-template-default,single,single-post,postid-17936,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

02 Mar Nadie nace con baja autoestima

En el corazón de la autoestima están nuestras ideas básicas sobre el tipo de persona que somos. Es esencial recordar que:

– Estas ideas parecen ser la verdad.

Sin embargo, son opiniones, no hechos.

– Por lo tanto, pueden ser sesgadas, inexactas, o simplemente incorrectas.

– Todas las creencias sobre nosotros mismos son aprendidas. Tienen sus raíces en la experiencia, especialmente en la infancia.

– La mayoría de nosotros tuvimos experiencias muy variadas.

– Por lo tanto, tenemos una gran variedad de ideas diferentes sobre nosotros mismos, y las aplicamos con flexibilidad en función de las circunstancias.

Hay muchas experiencias de la infancia que contribuyen a una baja autoestima. Algunas de las más frecuentes son:

– No poder cumplir con las normas de los padres.

– No poder cumplir con los estándares de los compañeros.

Los padres se centran en los errores a expensas del éxito.

No recibir suficiente interés, suficiente elogio y aliento, suficiente afecto, y confirmación de que somos queridos y valorados.

low self esteem

La baja autoestima es un malentendido sobre el significado de nuestra experiencia de la niñez. Y como el malentendido que es resulta tendenciosa e inexacta, porque se basa en el punto de vista de un niño, ya que como niños éramos demasiado pequeños para poder decir ‘¡Oye! ¡Espera un momento!’

Esta falta de comprensión de las experiencias han creado una base para las conclusiones generales, para el juicio sobre nosotros mismos como personas. Podemos llamarlo la “Creencia Básica”. La ‘Creencia Básica’ es la visión de uno mismo que está en el corazón de la baja autoestima. “Yo soy … inferior …. no importante …. estúpido …”

¿Cuál es tu creencia básica?

¿Qué es lo que dices de ti mismo cuando estás autocrítico?

¿Cómo te calificas (o defines) cuando estás enfadado y frustrado?

Recuerda, esto es sólo una opinión, y esta opinión se basa en la experiencia.

¿Qué experiencias exactamente?

¿Qué te viene a la mente si te preguntas cuándo fue la primera vez que te sentiste así?

¿Hubo un solo evento o una serie de eventos?

¿Es posible que te culparas a ti mismo por algo que no fue tu culpa?

¿Tomaste la responsabilidad por la conducta de otra persona?

¿Veías problemas específicos como una señal de que tu valor como persona es bajo?

Si te imaginas a otra persona que haya tenido las mismas experiencias que tú, ¿le juzgarías tan duramente como te juzgas a ti mismo o llegarías a conclusiones diferentes?

Post Data

La baja autoestima también puede desarrollarse más tarde en la vida. Algunas de las experiencias negativas de la edad adulta que contribuyen a la baja autoestima son el bullying en el trabajo, relaciones abusivas, estrés persistente, eventos traumáticos, entre otras.

Incluso las personas con mucha confianza en sí mismos pueden ver su autoestima afectada por los eventos traumáticos que a veces suceden en la vida, si sus efectos son lo suficientemente potentes y duraderos.

Y, por último, a veces una visión negativa de sí mismo es meramente el fruto de estado de ánimo actual. Por ejemplo, las personas que están deprimidas casi siempre se ven a sí mismos en una luz muy negativa.

Tags: